Diseñamos la Identidad Corporativa de tu Empresa personalizada
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Identidad Corporativa

IMAGEN CORPORATIVA

LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA EN SU EXTENSIÓN COMO MARCA

Se entiende por identidad corporativa como la integración de los distintos recursos que una organización, empresa, compañía, institución o marca utiliza para identificarse para poder así distinguirse del resto de la competencia dentro de su sector. Dichos recursos consisten primordialmente en el logotipo que las identifican, así como también los productos o servicios que ofrecen al igual que la forma en la que los promocionan, de publicitarse o como actúan de acuerdo a ciertos eventos dentro del mercado.

Por lo que podríamos decir que la identidad de empresas es el conjunto de recursos en como una marca maneja la forma en la que los clientes perciben su imagen y como la asocian para diferenciarla de las otras marcas que ofrecen ofertas similares dentro de un mercado en específico.

Es importante conocer estos recursos clave con los que debe contar una marca para poder definir su identidad de manera satisfactoria y efectiva, especialmente estos recursos en específico:

identidad Corporativa

Merchandising

Muchas empresas e instituciones encuentran muy atractivo obsequiar elementos como sobres, lápices, tarjetas, dulces, tazas o prendas de vestir con alguna referencia alusiva a su marca a modo de promoción para lograr un mayor alcance de sus identidades corporativas mediante el uso de la publicidad directa además de ofrecerle un regalo útil a los clientes. Además de que permite crear un sentido de pertenencia y amor a la marca a sus empleados tanto en horario de trabajo como fuera de el. 

¿Por qué es importante la identidad corporativa?

 Ya que la identidad corporativa es la imagen que poseen los usuarios y consumidores sobre una compañía, institución o marca, que está compuesta por diversos recursos como el mismo nombre de la marca, su logotipo o el eslogan que utilizan para enganchar al público, por lo que es importante tener en cuenta la importancia de la identidad corporativa a través de estos factores.

Imagen Corporativa

Le otorga atemporalidad a la Imagen de la Empresa, Institución o marca.

Los ideales que transmiten las empresas e instituciones a través de las marcas poseen sus propias características que las hacen únicas y originales, por lo que la identidad corporativa ayuda a que estos ideales se distingan de la competencia además de hacer que la imagen y el impacto entre los consumidores y usuarios perdure con el pasar de los años sin necesidad de realizar grandes modificaciones que pondrían en riesgo la imagen actual de la marca.

¿Cómo saber cuando una empresa, institución o marca tiene una mala identidad corporativa?

La identidad corporativa se encuentra compuesta por una serie de elementos y recursos de diseño y comunicación, por lo que para que el alcance y efectividad de transmitir la imagen de una marca entre los consumidores y usuarios sea comprensible debe evitar lo siguiente:

Identidad Corporativa
Identidad Corporativa

Logotipos.

Para muchas personas el logotipo puede parecer un recurso simple de poca importancia, pero no hay nada más lejos de la verdad, ya que el logotipo es la parte visible y reconocible de cualquier marca, la bandera de la misma y lo primero que el público observará cuando establezcan contacto de la marca. Por lo que todas las empresas, compañías, instituciones, productos y servicios deben contar con un logotipo para que los consumidores lo asocien con la marca generando reconocimiento inmediato, ya sean para pequeñas Empresas como, Logotipo para Taller Mecánico, Logotipo para Buffet de Abogados, Logo para cafetería, Logo para Restaurante, o un sin fin de ejemplos.

 

Slogan

El Slogan es una pequeña frase que resume las ventajas, cualidades y beneficios que posee un producto o servicio. Por lo que es un elemento clave a la hora de crear un vínculo de asociación entre los consumidores y usuarios con la identidad corporativa de la marca, así que se tiene que tratar de ser conciso y directo a la hora de crear el slogan para que sea efectivo.

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Mejora el Posicionamiento

Una marca que es fácilmente reconocible por los consumidores y usuarios le otorga un sentimiento de familiaridad que le hace entrar en confianza con la misma a la hora de elegirla, por lo que una identidad corporativa bien trabajada hará que el posicionamiento del sitio web de la misma sea alto debido a la gran cantidad de consumidores y usuarios que la prefieren por encima de la competencia. Por lo que es importante poner especial cuidado en los detalles, ya que una identidad corporativa mal trabajada hará que los posibles clientes huyan de ella empeorado el posicionamiento.

Transmite los valores y la filosofía de las empresas, instituciones y marcas.

Los valores y la filosofía de las empresas, instituciones y marcas son un factor clave dentro de la imagen que les proporcionará a los consumidores y usuarios a la hora de optar por los productos y/o servicios que ofrecen, por lo que la identidad corporativa ayuda a reforzar estos ideales y los mantiene presentes en la mente de los consumidores y usuarios.

Identidad Corporativa

Logotipo obsoleto en relación a los tiempos actuales.

Si los consumidores y usuarios creen o consideran que el logotipo le da una imagen vieja a un producto y/o servicio, podrían pensar que este no sería capaz de cumplir con sus expectativas y necesidades. Por lo que periódicamente se debe revisar el logotipo en función de los tiempos y tendencias que se encuentren en el momento de realizar la revisión para así crear una Imagen Corporativa fresca y renovada que cautivará a las masas. Es conveniente asesorarse con agencias publicitarias o diseñadores independientes sobre las últimas tendencias del mercado.

Poca o nula uniformidad en los elementos que conforman la Identidad Corporativa

Cuando hablamos de uniformidad en los elementos que conforman la identidad corporativa no nos referimos a que todo debe ser exactamente igual en los empaques, productos e imagen de marca, sino a que éstos elementos deben tener un orden que los relacione de manera que todo lo que produzca u oferte la empresa, institución o marca tenga una excelente percepción de parte de los consumidores y usuarios al ser clara y concisa.

Realizar Publicidad Incoherente

La publicidad incoherente es la que no posee una estrategia de marketing clara ni concisa que genera confusión entre los consumidores y usuarios a la hora de decidirse por optar por los productos o servicios que ofrece una determinada empresa o institución repercutiendo negativamente en la imagen de la marca además de ser un derroche innecesario de recursos económicos y técnicos por culpa de una mala gestión en la creación de la campaña de marketing.

 No compartir los valores de la Marca

Muchos tienen la concepción errónea de que los valores de una marca son el cartel que se encuentra en las recepciones de sus oficinas y nada más lejos de la realidad, ya que los valores que debe transmitir una marca son los comportamientos que exhiben los elementos relacionados con la marca al igual que las personas que forman parte de la empresa o institución.

¿Cómo reforzar la identidad corporativa de una empresa, institución o marca?

Esta tiene que ser única y original en su estilo, ya que representa la percepción que tienen los consumidores y usuarios acerca de una empresa, institución o marca y los valores que representa. Aunque estos valores por si solos no logran marcar la diferencia en el mercado, por lo que el diseñador o publicista tiene la tarea de utilizar estos valores a favor de la imagen que pretende dar la marca a su audiencia.

Centrarse en la filosofía de la Empresa o Institución

La identidad corporativa debe reflejar los ideales pertenecientes a la empresa o institución debido a que es la parte intangible de la misma y debe ser perceptible al público de forma directa.

Tener siempre presente a la audiencia.

Para que la imagen sea efectiva se debe tener en cuenta cuál es el público objetivo dentro de los consumidores y usuarios a la hora de definir lo que ellos deben percibir de la imagen de la marca.

Coherencia ante todo.

Siempre debe ser la misma tanto en imagen como en estilo en todas las campañas publicitarias y comunicaciones relacionadas a promoción de productos o servicios de manera que los consumidores y usuarios se sientan seguros a la hora de optar por ellos.

Sacarle provecho a las fortalezas de la empresa o institución.

Las virtudes e ideales de una empresa o institución siempre serán el punto fuerte que fortalecerá la imagen de su marca dentro de la identidad corporativa debido a que generan una sensación de confianza dentro de los consumidores y usuarios.

La identidad corporativa debe ser atemporal.

Para mantenerla fuerte y que no se vea afectada por el pasar de los años, es conveniente no dejarse llevar por las modas pasajeras, aunque puede ser rediseñada total o parcialmente siguiendo ciertos cánones de tendencias imperantes en un lapso de tiempo determinado sin afectar la Imagen Corporativa establecida de la marca.

 Desarrollar una temática consistente de la Identidad Corporativa

Los mensajes transmitidos a través de la imagen de la marca deben generar un impacto fuerte, sólido y concreto a los consumidores y usuarios para que la identidad corporativa de la empresa o institución sea fácil de reconocer y asociar con la buena calidad.