Community Manager | Social Media Manager

COMMUNITY MANAGER AND SOCIAL MEDIA MANAGER

El Community Manager | Social Media Manager es la persona que se encarga de manejar, administrar y moldear los distintos entornos digitales en donde una empresa o institución tenga presencia online de acuerdo a las necesidades y estrategias que decidan adoptar en un momento determinado para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que podríamos decir que el Community Manager | Social Media Manager trabaja en pos de los objetivos de una empresa u organización en materia digital al mismo tiempo que mantiene al tanto a los clientes de actualizaciones y noticias relacionadas con la marca.

¿Cuál es la importancia del Community Manager | Social Media Manager dentro de la empresa?

 

Crea enlaces con los clientes.

 

El Community Manager | Social Media Manager funciona como el enlace entre la marca y los usuarios y consumidores dentro de las plataformas digitales debido a que crea conversaciones que se traducen en retroalimentación que puede beneficiar a la marca al mismo tiempo que crea un vínculo emocional y de confianza entre las empresas e instituciones y sus clientes de manera que establezcan relaciones comerciales duraderas y confiables..

Community Manager | Social Media Manager

Habilidades sociales que debe poseer el Community Manager.

 

Es de suma importancia que el Community Manager | Social Media Manager sepa comprender lo que los consumidores y usuarios de manera que encuentre el momento idóneo para actuar.

Debe ser agradable, simpático y amable.

Debe saber como reaccionar y responder de forma no hóstil con un usuario o consumidor no satisfecho o un troll.

Es primordialque cuente con creatividad para el contenido referente a la marca, ya que de esta forma sus publicaciones lograrán un impacto positivo entre el público.

 

Funciones que debe desempeñar un Community Manager | Social Media Manager.

 

Crear y ajustar las estrategias en redes sociales en función del grado de participación de los distintos departamentos que conforman la empresa o institución.

Es importante definir el presupuesto necesario para implementar las estrategias a utilizar en las redes sociales y plataformas digitales.

Debe definir cuáles son las redes sociales adecuadas para promocionar la marca en función de los objetivos, metas y necesidades tanto de la empresa o institución como de los consumidores y usuarios.

Debe definir, diseñar e implementar la reputación de la marca en la red a través de sus estrategias al igual que saber manejar los ataques dirigidos a la reputación de la empresa por parte del público que exprese su descontento o trolls.

Es necesario identificar y poner de su lado y de la marca a los posibles influenciadores que se encuentren dentro de los consumidores y usuarios para implementar estrategias más efectivas.

Un buen Community Manager | Social Media Manager debe saber medir y analizar el éxito de las campañas y estrategias implementadas dentro de las plataformas digitales en donde se encuentre la marca.

El monitoreo constante de los medios digitales en donde la marca tenga presencia en busca de conversaciones sobre la empresa o institución, así como también estudiar a la competencia y al mercado.

Debe proporcionar información de interés al resto de los departamentos de la empresa o institución para saber como pueden mejorar sus productos o servicios al igual de estudiar nuevas estrategias para implementar.

Explicar de manera clara y concisa sobre los movimientos actuales y futuros a sus clientes actuales y potenciales para asó obtener retroalimentación positiva o negativa según sea el caso.

Debe establecer conversaciones de manera activa en todas las plataformas en donde la marca tenga presencia para que los consumidores y usuarios se sientan confiados y tengan una buena imagen de la marca debido a que son tomados en cuenta por la empresa o institución.

Se debe buscar y establecer colaboraciones con otras marcas de manera que se pueda crear una relación que pueda beneficiar a ambas partes.

La motivación a los seguidores de la marca a través de promociones, concursos y contenidos de valor agregado para fidelizarlos es esencial para toda estrategia de marketing, por lo que debe ser aplicado en cada uno de los aspectos publicitarios.

El Community Manager | Social Media Manager debe generar contenido de calidad para las plataformas digitales en donde se encuentre la marca.

Community Manager | Social Media Manager
Community Manager | Social Media Manager

Aumentar el conocimiento de los clientes actuales y los futuros.

 

El Community Manager | Social Media Manager se encarga de gestionar la información contenida dentro de las plataformas digitales en donde la marca tenga presencia de manera que permita aumentar el conocimiento de los clientes actuales y futuros, permitiendo fidelizarlos al mismo tiempo que aumentan su cartera de clientes.

Maneja la reputación y el conocimiento de la marca.

 

Una de las principales razones de contar con un profesional que se dedique a la gestión de redes, es porque se encarga de proteger y manejar la reputación de la marca en las distintas plataformas digitales, siendo un elemento estratégico de suma importancia dentro del marketing de la empresa o institución, ya que la marca es lo más valioso dentro de la misma.

 

Permite saber que piensan de la empresa o institución.

 

Se podría decir que este suele ser una parte funadamental ya que es los ojos y los oídos de la empresa o institución dentro de internet, ya que está al tanto de lo que piensan los consumidores y usuarios a través del feedback para saber en como mejor mejorar los productos, servicios e incluso la misma imagen de la marca.

Community Manager | Social Media Manager

¿Cuáles son las habilidades de un Community Manager | Social Media Manager?

 

Este debe tener un amplio abanico de habilidades técnicas, administrativas y sociales para el correcto manejo de las plataformas digitales en donde la empresa o institución posea presencia.

Habilidades técnicas que debe poseer un Community Manager | Social Media Manager.

Contar con buena ortografía y gran capacidad de redacción debido a que su comunicación se compone principalmente de materiales escritos.

Tener conocimiento al detalle como operan las distintas redes sociales en donde la marca tenga presencia tanto a nivel táctico como estratégico para poder sacarle provecho satisfactoriamente.

Es de suma importancia que el Community Manager | Social Media Manager conozca todas las herramientas de analítica que poseen las redes sociales para poder conocer e interpretar además de formular los indicadores adecuados para gestionar las redes sociales de la marca de forma eficiente.

Tener un conocimiento lógico de cuándo y cómo utilizar las herramientas que proporcionan las redes sociales para colocarlas a favor de la marca y su presencia en línea.

Conocer los parámetros para formular una estrategia de medios digitales para gestionar la reputación de la marca en los diferentes canales digitales en donde la marca posea presencia.

Es muy importante que conozca a la audiencia y al público objetivo que está destinado a convertirse en clientes potenciales para saber como va a dirigir las publicaciones y los contenidos referentes a la marca.

Este es un profesionale que debe conocer temas sobre marketing, publicidad y comunicación corporativa, ya que así podrá comunicarse e interactuar con el público de manera más eficiente a la hora de transmitir información relativa a la marca.

Debe tener experiencia en comunicación en línea, ya que si este no sabe desempeñarse a través de las redes y canales de comunicación digital puede perjudicar seriamente la imagen de la marca.

Debe conocer a fondo la empresa o institución así como también el sector en donde se desenvuelve de manera que pueda establecer u aplicar estrategias efectivas que puedan diferenciar a la marca de la competencia.

Habilidades administrativas que debe poseer un Community Manager | Social Media Manager.

 

Es de suma importancia que el Community Manager | Social Media Manager sea un excelente lector de manera que posea la capacidad de mantenerse al tanto en un mundo que se vive actualizando constantemente como lo es internet.

Tener una buena organización para no verse abrumado con las responsabilidades que conllevar manejar el perfil de una marca en el mundo digital, por lo que debe darle prioridad a lo que hace y poseer la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

Es preciso que este tenga la capacidad de dar respuestas de forma rápida y efectiva a todos los usuarios de manera que sientan que pueden confiar en la marca en todo momento.

Todo buen gestor de medios debe poseer la capacidad de poder liderar todos los puntos en donde la marca posea presencia digital de forma que haga que crezca el alcance al mismo tiempo que genera engagement hacia la marca.

El Community Manager | Social Media Manager debe sentir pasión por la tecnología de manera que se vaya actualizando constantemente en lo que a internet y contenidos web 2.0 se refiere.

Un factor muy importante es que sepa trabajar en equipo, de forma que pueda recibir información y contenidos de otros departamentos de la empresa o institución para aplicarlos en las plataformas digitales en donde se tenga presencia.

Es de primera necesidad la aplicación de roles como administrador y moderador de todas las plataformas en donde la marca tenga presencia digital, proporcionando un trato cordial y armonioso entre los usuarios y clientes potenciales, pero con mano firme a la hora de actuar ante reacciones negativas y malos tratos.