Diseño de Packaging | Diseño de Etiquetas

DISEÑO DE PACKAGING Y DISEÑO DE ETIQUETAS

El Packaging se define como una combinación de ciencia, arte y tecnología aplicada para inclusión y/o protección de productos de una marca para su distribución, almacenamiento, venta y uso posterior. Es por ello que los diseñadores gráficos y publicistas deben considerar el diseño de packaging tiene como objetivo fundamental atraer la atención del público debido a que es uno de los principales canales de comunicación entre ellos y la marca. Por lo que su presentación debe ser fundamental ya que puede determinar el éxito rotundo de un producto o de su fracaso comercial.

 

Así que por mucha publicidad y estrategia de marketing que se haga o por muy superior que sea el producto en términos de calidad frente a sus competidores, los consumidores y usuarios son los que tienen la última palabra porque al momento de realizar la comprar y se encuentra frente al producto, solo verán la etiqueta, la caja o el envase con el que viene empaquetado.

La importancia de un buen diseño de packaging.

Es importante recalcar que el Diseño de Packaging es posiblemente el elemento que hace que la imagen de la marca perdure en la presentación del producto durante mucho tiempo. Por lo que su diseño debe contemplar los aspectos funcionales, re utilizables y de diseño para que la presentación del Diseño de Packaging sea atractiva de manera que se convierta en una poderosa herramienta de publicidad al producto incluso después de haber sido adquirido por el cliente.

Es por ello que el Diseño de Packaging incluye una serie de procesos de diseño y evaluación esenciales para el transporte, logística, venta y posterior uso por los consumidores y usuarios. Por lo que no solo busca proteger y conservar el producto sino que también permite hacer llegar la promoción del producto hacia otros potenciales clientes debido a que como el Diseño de Packaging tiene un uso posterior de parte del comprador sirve como herramienta de publicidad debido al mayor alcance que adquiere la imagen del producto o de la marca gracias al posterior uso del envase.

Diseño de Packaging

Objetivos principales del packaging.

Proteger el producto durante el traslado del mismo.

Atraer a potenciales compradores de un producto llamando su atención a través del diseño.

Información general sobre seguridad, manejo y usos del producto contenido en su interior.

Tipos de Packaging

 

Los tipos de Diseño de Packaging básicamente dependen del tipo de producto ofrecido por una marca y la distribución que tiene destinada. Por lo que es conveniente conocer los tipos de Diseño de Packaging existentes en función del producto a ofrecer y estos son:

Packaging Primario.

Este Diseño de Packaging está destinado a envolver el producto y a sostenerlo. Por lo general se emplea en productos que se venden por unidad y es el que tiene un contacto mucho más directo con los consumidores y usuarios.

Packaging Secundario.

Este envuelve al Diseño de Packaging primario y suele ser utilizado para productos que son vendidos al por mayor debido a que deben agrupar varios de estos que son ofrecidos en canales de venta o distribución.

 

Packaging Terciario.

 

Se encarga de agrupar a un conjunto masivo de envases de Diseño de Packaging secundario para su correcto almacenamiento, manejo y transporte por vía terrestre, marítima o aérea. Este Diseño de Packaging suele materializarse en forma de paletas o contenedores, así que su diseño casi siempre es rudimentario solo mostrando el nombre de la marca en la mayor parte de los casos.

De una forma u otra, estas categorías no se limitan a seguir un orden en específico, es decir, ya que dependiendo del uso destinado que tengan pueden ser aplicados sobre el producto ofrecido.

¿Qué debe contemplar el diseño del packaging?

A la hora de diseñar el mejor envase,  se debe tener muy claro el producto que va a contener en su interior, por lo que las recomendaciones y guías dadas por la empresa deben ser seguidas con mucha atención de manera que no afecte el producto contenido en su interior. Por lo que se debe poner especial énfasis en:

 

Aspectos comerciales de la empresa e imagen de la marca así como también sus aspectos legales.

Público objetivo.

Canales de distribución.

Antecedentes de comercialización de productos similares o anteriores ofrecidos por la empresa.

Tipo de almacenamiento requerido por el producto así como también la gestión de los almacenes en donde será guardado.

Puntos de destino y centros de venta.

Tipo de transporte empleado para trasladar el producto

¿Cuáles son las últimas tendencias respecto al diseño de packaging?

Los envases se encuentran enfocados a transmitir la imagen de la marca y el producto a través de las emociones y experiencias. Por lo que muchas empresas conectan con los consumidores y usuarios a través de testimonios y/o reseñas en medios de comunicación para hacer sentir al posible comprador en confianza.

El equilibrio entre el diseño estructural del envase y el diseño gráfico aplicado al mismo debe ser balanceado.

Los envases deben contar con un diseño de packaging inteligente, interesante y sobre todo muy conveniente para promocionar el producto contenido y la marca que lo desarrolla. Por eso es importante que el envase sea pequeño y fácil de transportar.

Muchos envases poseen una presencia llamativa que recurren a todos los sentidos.

Es preciso que el envase sea reciclable debido a la preocupación por el medio ambiente, así que no se debe olvidar que el envase sea eco-friendly que además de ayudar al ambiente mejora la imagen de la marca por preocuparse a mejorar el mundo.

Si el producto está dirigido a los niños, los envases tienen que poseer colores llamativos además de contar con la presencia de personajes clásicos o actuales de animación, ya que los niños los reconocen fácilmente incluso muy por encima que la imagen de la marca.

Si el producto está dirigido hacia las amas de casa, los envases deben tener un diseño atractivo con colores frescos y acogedores que representen novedad, frescura y sobre todo practicidad a la hora de usar el producto.

Para el público jóven se debe optar por un envase que posea un diseño ergonómico e innovador que haga énfasis en el dinamismo y su estilo de vida para llamar la atención de una manera mucho más directa.

Para deportistas, el diseño del envase debe poseer un diseño ergonómico que sea fácil de agarrar y que puedan abrirse sin tener que recurrir a las manos en determinados casos.

En gran parte de los casos, los diseño de packaging Madrid deben ser universales de manera que no solo incluya al público en general sino también a aquellas personas con discapacidades motoras o sensoriales para ayudarlos a identificarse con la marca de manera que sepan que el producto satisface sus necesidades.

En caso de que el target del producto esté enfocado en personas de la tercera edad, el texto contenido en todo el diseño del packaging Madrid debe ser claro y legible además de contar con fotos reales del producto contenido en su interior en caso de que el envase sea totalmente cerrado y en cuanto a los colores, éstos deben ser frescos que transmitan sensación de jovialidad y felicidad.

Los diseños retro nunca pasan de moda, ya que le hacen recordar a los consumidores y usuarios las gratas experiencias que vivieron en su infancia o en algún momento de sus vidas, además de que la nostalgia es un punto a favor en cualquier campaña de marketing.

En general el envase debe contar con un diseño de packaging Madrid atractivo que permita diferenciarlos del resto, así como también la finalidad del producto en caso de que sea promocional o de oferta limitada. Ya que una presencia cambiante puede jugar a favor de la imagen de la marca debido a que transmite adaptabilidad a los nuevos tiempos.