EXPERTOS EN DISEÑO GRÁFICO

Cualquiera de los servicios que ofrecemos  comienzan con una primera toma de contacto,  un posterior estudio exhaustivo de sus necesidades, un análisis de tu mercado (estudio de la competencia) y un posterior desarrollo de estrategias a seguir con su Marca. Todo los presupuestos de diseño gráfico son gratuitos y sin compromiso.

DISEÑO DE LOGOTIPO

diseño de logotipo

En nuestra Agencia de Marketing, Diseñamos el Logotipo para su Proyecto / Empresa y no descansaremos hasta encontrar el 100% de su satisfacción.

IMAGEN CORPORATIVA

identidad corporativa

Un proyecto a la altura de una gran empresa y un equipo de profesionales a su disposición para ofrecerle la mejor Imagen.

BRANDING

branding

La construcción de marca es fundamental para dar sentido a una Marca y competir hoy en día con un asunto cada vez más complejo en un entorno más  hipercompetitivo.

TARJETAS DE VISITA

tarjetas de visita

Diseñamos las tarjetas de Visita personalizadas, para que se sienta representada su Marca a la hora de interaztuar con otros profesionales.

EL DISEÑO GRÁFICO Y TODAS SUS EXTENSIONES 

Desde la antigüedad, el hombre ha sentido una necesidad de ilustrar momentos, figuras, personajes y cualquier otro elemento que hayan captado con el fin de congelar aquella imagen que se ha quedado plasmada en la mente, y que poco a poco se va dispersando.

El diseño gráfico, para algunos, es una ciencia que engloba distintos elementos prácticos, pero va más allá de técnicas rígidas, es una forma de expresar emociones, recuerdos y sentimientos. Es una representación del arte que puede dejar una huella en la mente de millones de personas, y es por esto que en este post te brindaré algo más allá de lo imaginado; traduciré tu marca, tu imagen y cualquier otro elemento que te caracterice a ti y a tu empresa y la representaré por medio de un logo, una ilustración y cualquier otro servicio que pueda generar el impacto que tanto estás buscando.

Y si aún no sabes de qué trata el diseño gráfico, no te preocupes, porque aquí te explicaré todo lo que debes saber para impulsar tu marca en el mundo y dejar una huella en el mundo.

¿QUE ES EL DISEÑO GRÁFICO? NECESIDADES GRÁFICAS

El diseño gráfico es un proceso creativo que se lleva a cabo para transmitir un mensaje por medio de representaciones visuales con la ayuda de figuras, dibujos, fotografías, texto y cualquier otro elemento artístico que logre impulsar la visión de una persona u empresa.

El concepto de diseño gráfico es relativamente nuevo, puesto que en la antigüedad el término no existía, pero sí era empleado, ya sea por la combinación de pinturas y textos, o incluso por las ilustraciones que se plasmaban en los libros. Sea cual sea la representación gráfica y visual que haya quedado en la historia, el diseño gráfico se ha convertido en un medio para comunicar y dejar una huella en la mente de las personas.

El diseño gráfico es, sin duda alguna, un arte que nos permite plasmar todas aquellas ideas inspiradas en la vida, y obtener un diseño capaz de reflejar el estilo de todas aquellas generaciones que han trabajado por y para el diseño.

Cabe destacar que en la actualidad gozamos de una gran variedad de herramientas que nos ayudan a llevar el diseño gráfico a otro nivel. Y gracias a la era digital podemos llevar a cabo cualquier tipo de diseño con sólo contar con la herramienta adecuada.

De hecho, es tal popularidad del diseño gráfico, que actualmente se ha convertido en una de las carreras más estudiadas gracias a las múltiples oportunidades de trabajo que ofrece y el montón de habilidades que adquirimos, las cuales nos servirán en cualquier ámbito digital.

Básicamente, en el diseño gráfico, una persona se puede dedicar por completo a cualquiera de las ramas que ella emplea, siendo las más populares: el branding (el cual te mencionaré más adelante), el diseño de logotipo, diseño web, diseño editorial, packaging, entre otras.

Con el diseño gráfico se busca atraer la atención, crear un envoltorio elegante y bonito, crear una imagen de la marca que refleje su esencia, aumentar las ventas y el número de seguidores (tanto en redes sociales, como en la categoría de “clientes”), tener un mejor posicionamiento en el mercado, realizar inversiones estratégicas que estén es pos del crecimiento de la marca, en captar la confianza de los clientes (y mantenerla) y, por último, pero no menos importante, dejar un huella en el mundo, generar un cambio, el cual le permita a la marca vivir por varias generaciones aunque no esté operando.

DÍPTRICO / TRÍPTICO

foleltos flyer

Diseñamos DípticosTrípticos para dar a conocer tus productos o tu Proyecto al finalizar el Diseño entregamos las Artes Finales de lo Diseñado.

PACKAGING

packaging

Desarrollamos el Packaging para los productos de tu Empresa, de todos los modelos y forma pero con una característica común, “LA CREATIVIDAD”

DISEÑO DE ETIQUETAS

Diseño Gráfico

Diseñamos las Etiquetas de todos tus productos, somos un equipo Creativo a la disposición de tu Proyecto y con unos precios sin competencia.

DISEÑO DE FLYER

diseño Flyers

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL DISEÑO GRÁFICO? CLAVES Y CONSEJOS CREATIVOS

El concepto de diseño gráfico siempre hace alusión al conjunto de elementos visuales, artísticos y comunicativos que son empleados para diseñar un proyecto que adapte todos los estilos conocidos hasta el momento –incluso aquellos que nacen de la inspiración del diseñador– y pueda trasmitir un mensaje, sin embargo, como he mencionado con anterioridad, el diseño gráfico abarca muchas cosas que, si bien se pueden aplicar para una empresa o marca, también lo pueden hacer para representar la imagen de una persona ante el mundo.

Entonces, ¿por qué es importante el diseño gráfico? Porque por medio de todos los elementos que se pueden desarrollar a partir del diseño de un proyecto gráfico podemos ocasionar un impacto en el medio en que se desarrolle la empresa, marca o persona. Es posible aprovechar los sentidos y experimentar cada detalle de un diseño que no sólo fue pensando para generar ventas, sino para perpetuarse en el tiempo.

Hay que recordar que el diseño gráfico no es más que una palabra que engloba técnicas digitales con un buen uso de la estética y el arte, por tanto, su implementación –en cualquier rubro a la cual se le pueda aplicar–, garantizará que los clientes, la audiencia o cualquiera otra persona involucrada con el medio, pueda recordar a quién se está dirigiendo, ya sea para comprar un producto, contratar los servicios de una persona o incluso seguir el lema de una compañía.

EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL DISEÑO GRÁFICO

El diseño gráfico es una de las prácticas que más ha evolucionado con el pasar de los años. Sus inicios probablemente se remontan en el siglo XIX, durante el período de guerras, sin embargo, algunos aseguran que las primeras manifestaciones del diseño gráfico se remontan a la era industrial, donde se podía emplear cualquier tipo de manifestación gráfica para comunicar un mensaje, como los anuncios de alerta de peligro, por ejemplo.

Algunos aseguran que cualquier tipo de manifestación gráfica se puede considerar como diseño gráfico, porque lo que es probable que todas aquellas muestras de símbolos, figuras, carteles e ilustraciones en libros se consideren como los inicios de una carrera que, años más tarde, tomaría lugar en la industria del mercadeo y la publicidad.

En mi caso, soy de esos que cree que en la historia del diseño gráfico hubo un antes y un después, y que en la actualidad lo único que importa es plasmar cada una de las estrategias materiales para alcanzar una meta: un diseño que comunique un mensaje impactante y que ayude a maximizar las ganancias (monetarias o no) de una marca. El diseño gráfico está presente en cada cosa que vemos en cualquier industria, ya sea en la música, la tecnología, las ciencias y muchas otras cosas más.

ARTE, DISEÑO Y ESTRATEGIAS ALINEADAS A TUS OBJETIVOS

El primer paso antes de emprender un proyecto de diseño es analizar el medio en el que será publicado y a qué tipo de audiencia estará dirigido. No es una tarea sencilla, pero me tomo muy en serio el trabajo de pensar, analizar y maquetar cada una de las ideas que se pasan por mi mente para lograr que tus objetivos laborales y personales sean cumplidos de acuerdo a las expectativas que te hicieron llegar aquí, así sea que quieras que trabaje en tu imagen corporativa, en el diseño gráfico de una publicidad, en las estrategias de comunicación visual para dejar una huella en tu audiencia, en el branding corporativo, la identidad corporativa de la empresa o marca y, por supuesto, el marketing digital.

Es importante acotar que con mi asesoría podrás disfrutar de muchos servicios que te ayudarán a mejorar la imagen e identidad de tu marca o empresa, tales como asesoría en mercado, diseño de imagen corporativa, logotipos, afiches, banners, perfiles de redes sociales, tarjetas de presentación, señalética, carteles y anuncios publicitarios.

QUÉ OBTENDRÁS DEL DISEÑO GRÁFICO EN NUESTRA AGENCIA DE MARKETING

Si bien cada agencia ofrece diferentes paquetes según la rama a la que se quieren enfocar, el diseño gráfico da abasto para una gran variedad de servicios que puedan ayudar a una persona a mejorar su imagen, su marca e incluso a mejorar las estrategias publicitarias de una empresa.

En resumen, puedes encontrar servicios de todo tipo según la especialidad de la agencia, pero si tienes curiosidad en saber qué puedes obtener del diseño gráfico, a continuación, te nombraré alguno de los beneficios que gozarás al experimentar con las representaciones gráficas comunicativas en este portal:

  • Diseño gráfico: Servicio de diseño gráfico para logotipos, piezas publicitarias, publicidad exterior, papelería, carteles y cualquier otro material gráfico. En pocas palabras, toda aquella ilustración que esté llena de imágenes, figuras, símbolos y color.
  • Creación de contenido creativo: El diseño gráfico necesita transmitir un mensaje más allá de las ilustraciones, y por ese motivo me encargaré de crear textos contundentes y poderosos que te ayuden a ti y a tu empresa a lograr los objetivos y captar la atención de los futuros clientes, y ya verás que en poco tiempo estarás recibiendo feedback en cada uno de los pasos que des.
  • Estrategias para impulsar tu marca: Si lo que estás buscando es impulsar tu marca por medio de una imagen corporativa, identidad corporativa o branding, aquí podrás obtener toda la información que necesites (¡y aún más si dejas un comentario con tu opinión!). Pero no olvides que ninguna estrategia funcionará si no tienes la confianza para buscar la asesoría adecuada.

DISEÑO DE FOLLETOS

diseño folleto

Diseñamos los folletos para tus Empresa de la manera mas creativa y si no tienes tiempo para gestionar tema de Impresión, nosotros nos encargamos por ti.

DISEÑO DE CATALOGOS

diseño catálogos

Diseñamos los Catálogos y revistas para tu Empresa, totalmente personalizada y perfectamente integrada con tu marca y si lo deseas nosotros nos encargamos de Imprimirla.

DISEÑO PUBLICIDAD

diseño de publicidad

Diseñamos toda la Publicidad que necesite tu Empresa, dando vida a un sin fin de formatos para promocionar tus productos, eventos etc…

SERVICIO DE IMPRENTA

imprenta

Ponemos a tu disposición un servicio de Imprenta online, estamos considerados como una de las 10 Empresas de Impresión mejores en relación calidad / precio.

DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

Si tienes interés en las publicaciones impresas, el diseño gráfico publicitario es lo que estás buscando. En el diseño gráfico, el área de publicidad es difícil de definir, en especial si se tiene en cuenta que es todo aquello que se puede imprimir, sin embargo, este tipo de publicidad va más allá de unas simples impresas, como las revistas, trípticos, libros, periódicos y hasta volantes, sino también a medios visuales como la televisión y el internet.

Con el avance de la tecnología, hoy en día podemos ver una gran variedad de elementos que se pueden utilizar para comunicar un mensaje, y es probable que con el pasar de los años, esta disciplina se siga expandiendo. Y es que desde los grafitis, los carteles, los diarios y hasta las revistas, siempre ha habido un factor común: comunicar una información a las masas.

Actualmente los diseñadores nos damos a la tarea de trabajar a partir de cuatro puntos, los cuales nos dará la seguridad de que el cliente podrá lograr su objetivo, es decir, vender el producto o darse a conocer en el mundo. Para mí, es importante conocer el producto que voy a diseñar, es decir, qué es lo que lo caracteriza, su función y cualquier otro detalle que me ayude a visualizar el resultado final; conocer el consumidor potencial, porque el diseño será dirigido hacia él; los medios que se utilizarán para llevar a cabo la publicidad del producto, como, por ejemplo, redes sociales; y, por último, la competencia. Una vez que conozca estos cuatro puntos, la creación del proyecto será todo un éxito. Así que, ¿qué estás esperando para hablarme de ello?

COMUNICACIÓN VISUAL: LAS MEJORAS VISUALES HACEN QUE TU CLIENTE EXPERIMENTE NUEVAS NECESIDADES

Al hablar de comunicación visual, es posible saber de qué trata con sólo escuchar o leer el nombre. Y así como su propio nombre lo indica, la comunicación visual es el proceso de transmitir y comunicar un mensaje o idea por medio de formas que se podrán percibir –de manera parcial– con la vista.

LAS MEJORES TÉCNICAS PARA CREAR PUBLICIDAD

Dicho de otra forma se trata de una de las mejores técnicas de publicidad que hay porque estas se pueden incluir en cualquier medio, ya sea en un post o artículo de una página web, redes sociales (como Instagram, por ejemplo), televisión, revistas, libros, periódicos y hasta carteles publicitarios. Cabe destacar que la comunicación visual viene acompañada de un texto impactante, ya sea por una frase, el eslogan o un mensaje que llame a la participación del público, por lo tanto, si tienes un mensaje que capta la atención,ese es el que vas a destinar para el diseño visual.

Ahora bien, si te estás preguntando qué elementos se incluyen en la categoría de comunicación visual, a continuación, te nombraré los más populares y usados en la actualidad por los expertos:

  • Carteles.
  • Tipografías.
  • Dibujos.
  • Diseños gráficos.
  • Ilustraciones.
  • Diseño industrial.
  • Publicidad.
  • Animación.
  • Color.
  • Recursos electrónicos.

Ten en cuenta que el texto (el mensaje, eslogan o cualquier otro lenguaje escrito) siempre será parte de cada uno de los elementos mencionados con anterioridad. De hecho, es tal la importancia del texto, que hoy en día una de las herramientas más poderosas y fundamentales del diseño gráfico son las fuentes.

Por otro lado, dentro de la comunicación visual también juega otro factor: la clase de visualización que se quiere plasmar. Como diseñador, es importante conocer los tipos de comunicación visual que se pueden emplear según la marca, sus necesidades y el objetivo que quiere lograr a partir del diseño. Es por este motivo que a continuación nombraré los tres tipos de comunicación visual para que aprendas a diferenciarlas y saber cuál usar para un proyecto determinado:

  • Comunicación visual objetiva: Es aquella comunicación visual que deberás emplear cuando quieras transmitir una información de un modo más interpretativo, ya sea por medio de un dibujo o un diagrama.
  • Comunicación visual publicitaria: A diferencia de la anterior, el objetivo de este tipo de comunicación visual es informar, persuadir y lograr vender una idea o un producto por medio de un diseño que logre captar la atención del cliente y hacer que considere la idea de adquirirlo. Probablemente esta sea una de las técnicas más utilizadas por las grandes compañías una vez que han buscado la asesoría de un experto en marketing.
  • Comunicación visual artística: Y por último está la comunicación visual artística, la cual busca un balance entre la estética y el objetivo final. Aquí no importa mucho informar y persuadir, sólo captar la mirada de los clientes por medio de un diseño único y creativo. Y, obviamente, que represente a la marca a la perfección.

En conclusión, la comunicación visual –sea del tipo que sea– es un arma poderosa para todo aquél que esté dispuesto a utilizarla. En ella se busca expresar, motivar, informar, persuadir, transmitir emociones, llamar la atención, dar un significado a las masas e incluso dar un mensaje objetivo que no sólo genere más ventas, sino un sentimiento de pertenencia en cada uno de los clientes.

BRANDING DE EMPRESA: LA VERDADERA IMPORTANCIA DE SIMPLIFICAR TODOS TUS PRODUCTOS EN UNA MISMA LINEA

En mercadotecnia, el proceso de realizar y construir una marca–término conocido como brand equity en inglés– por medio de estrategias que se alimenten de la misión, visión y valor de la marca, es llamado branding. En pocas palabras el branding es el proceso que crear una marca.

Cuando se trata de gestionar tu negocio, es decir, tu marca, no importa el rubro ni el mercado si no lo estás gestionando de manera adecuada. Es por este motivo que antes de aplicar branding es importante entender qué es una marca.

Una marca no es un logotipo, un packaging, un anuncio de publicidad o un nombre. Una marca es todo aquello que piensan los demás de lo que eres (o de lo que es tu empresa). Por ende, al contar con una buena marca, es decir, con una marca capaz de definir lo que eres y tu esencia, despertarás el interés en las personas.

Hay que aclarar que aplicar el branding no debe ser tomado a la ligera, de hecho, es un proceso sumamente metódico y estructurado, el cual sólo debe ser realizado por expertos, porque de lo contrario los resultados no serán los deseados. Además, cabe destacar que el branding no genera resultados a corto plazo, más bien a largo plazo, por lo que, si estás buscando un resultado inmediato, es posible que el branding no sea para ti.

BRANDING CORPORATIVO: SUMANDO Y NO RESTANDO, SINTIENDO LAS NECESIDADES DE TU MARCA

Cuando nos referimos a “branding corporativo” no es más que otra forma de llamarlo, porque en esencia, es lo mismo que el “branding” a secas. Es el proceso de construir una marca, pero, aunque suene sencillo, la realidad es otra.

Cuando decides iniciar un negocio, te vas cuenta que eres uno más dentro del extenso mundo del comercio, donde tendrás que enfrentarte a miles de marcas que estarán ofreciendo lo mismo que tú. Entonces, ¿qué puedes hacer para pasarle por encima a todos estos competidores que te están poniendo el camino difícil?

La fórmula mágica es el branding corporativo, pero si una buena estrategia no será posible aplicarlo correctamente, y antes de buscar a un experto en branding tienes que tener una respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Quién eres? O ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué haces? O ¿Qué hacemos?
  • ¿Para quién lo hago? O ¿Para quién lo hacemos?

Si estas tres preguntas tienen un respuesta concreta y clara, el branding corporativo será todo un éxito. Y ya sólo quedará implementar la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de tu marca para comenzar a crear la identidad visual, la asociación de memoria y el estilo de comunicación.

IDENTIDAD CORPORATIVA, MAS QUE UNA MODA ES UNA NECESIDAD

Luego de hablar sobre la imagen corporativa de una marca es imposible no mencionar la identidad corporativa, una manifestación visual que identifica a la organización, una técnica que es empleada constantemente hasta convertirse en un recuerdo que sea imposible de sacar de la mente.

IMAGEN CORPORATIVA: LO QUE NO DEBE FALTAR EN TU EMPRESA

La percepción que tiene un cliente sobre una marca o una empresa es muy importante, porque en ella podrá conocer lo que significa la empresa en sí, y a esto se le da el nombre de imagen corporativa, sin embargo, crear una imagen corporativa que transmita el mensaje es complicado si no se cuenta con un equipo de expertos que se den a la tarea de analizar en qué dirección quiere ir la marca y cuál será la percepción que recibirán las personas.

En esencia, se busca que la imagen corporativa sea atractiva para la marca, pero sin llegar a ser la representación de lo que ellos están buscando. La imagen corporativa debe estar diseñada por y para la audiencia, porque ellos son los consumidores, los que determinarán sí la imagen genera un impacto o no.

Pero no todo es tan sencillo como parece. La imagen corporativa es la unión de ideas, experiencias, sentimientos, recuerdos y prejuicios de una persona, empresa, marca o cualquier otro grupo (ya sea religioso, étnico, político, gubernamental, entre otros). Y como todo movimiento social, la imagen corporativa necesita de medios de comunicación que ayuden a impulsar la marca, ya sea por medio de programas de televisión, anuncios televisivos, interacción con la audiencia a través de redes sociales y hasta un artículo publicado por un periodista.

El trabajo de un buen diseñador gráfico no es crear una imagen corporativa para el cliente, sino para la audiencia, buscando estimular la mente de cada persona que esté en contacto directo o indirecto con la imagen de la empresa, y de esta manera se proyectará el resultado del diseño. Es por esto y más motivos que al momento de emprender un proyecto para diseñar una imagen corporativa, debes buscar al mejor. Una persona que sepa estudiar tu marca, el entorno en que se desarrolle, y cualquier otro detalle que ayude a crear una imagen que sea difícil de borrar de la mente. O al menos que genere los resultados deseados: atraer a más clientes.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA IMAGEN CORPORATIVA

Para crear una imagen corporativa es necesario conocer los elementos que la componen, los cuales ayudan a acentuar el significado y el impacto que se quiere lograr por medio de la imagen corporativa.

Existen algunos elementos que son muy populares en la industria del diseño gráfico, pero cuando se trata de proyectos de mayor escala, es importante conocer cuántos componentes influyen en la creación de la imagen corporativa, y a continuación te mostraré los más importantes:

  • Presentaciones visuales de los productos.
  • Edificaciones.
  • Marca (o nombre).
  • Color protagonista.
  • Personajes.
  • Iconos.
  • Música.
  • Comunicación.
  • Medios.
  • Isotipo.
  • Logotipo.
  • Monograma.
  • Eslogan.
  • Emblema.
  • Pictograma.
  • Anagrama.
  • Logograma.
  • Imagotipo.

Y si queremos involucrarnos más con la marca, es necesario conocer un poco sobre su filosofía, así como los valores, misión y visión, la lealtad que tienen con sus clientes, el tipo de servicio que ofrecen y hasta la integridad de sus productos.

TIPS PARA IDENTIFICAR LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE SU EMPRESA

Si aún no has definido la identidad corporativa de tu marca, con los siguientes tips podrás hacerlo en poco tiempo:

 

  • Define cuál es la filosofía corporativa de tu empresa: es decir, contestar las siguientes interrogantes: ¿quién soy? ¿qué hago? ¿a dónde quiero llegar? Básicamente se trata de definir la misión, visión y valores de la marca.

 

  • Define la cultura de la marca: Todas aquellas normas y pautas que has establecido para que cada uno de los miembros de la organización se comporten, serán la cultura de tu marca. Por tanto, todos aquellos valores y creencias que comporten los miembros de la empresa serán la cultura de la misma.

 

  • Construye una imagen corporativa: Como te mencioné con anterioridad, la imagen corporativa es uno de los pilares más importantes para las marcas, por lo que a la hora de transmitir la filosofía, cultura y personalidad de una empresa, es importante identificar cuál será la imagen visual, la figura o diseño que ayude al resto de las personas –principalmente a los clientes– a reconocer la marca. Para lograr una imagen corporativa puedes hacer uso de un nombre, un logotipo, el isotipo, el color y hasta el isologotipo.

 

  • Crea una estrategia de comunicación efectiva: Para materializar la imagen corporativa de una empresa es vital mirar a cada una de las personas que, de manera directo o indirecta, influyen en las cualidades, comportamiento, actitudes y hasta experiencia de la empresa. Esto también se puede traducir como el protocolo que afianzará la imagen corporativa de forma positiva ante el mundo y sus participantes.

 

  • Busca la solidez de la imagen corporativa: Cuanto más sólida sea la imagen corporativa de tu marca, los clientes se sentirán más familiarizados con la identidad, y si en un futuro cercano decides realizar un cambio precipitado –ya sea pequeño o grande–, esto no te hará perder el reconocimiento y trayectoria que has ganado. Lo curioso de este tip es que todas las marcas necesitan realizar cambios en algún punto, pero como estos pueden generar problemas, es necesario someter la estrategia de renovación a un estudio riguroso que analice el mercado actual, la competencia, la disponibilidad de productos similares, la demanda, y, por supuesto, la viabilidad del cambio (en pocas palabras, si será rentable o no para la marca).

 

  • Cuida la reputación que tenga la marca en Internet: Si tu marca se ha desplegado al mundo detrás del internet, es probable que los cambios que quieras realizar generen un impacto masivo en la comunidad que has creado. Sin embargo, no puedo negar lo mucho que puede ayudar a la marca el uso de redes sociales, blogs y cualquier otro medio digital. Y es que por internet podemos conocer las percepciones que tiene la audiencia sobre la marca o sobre los cambios que se realizarán en breve. ¿La ventaja? Si el público da una opinión negativa, al tener acceso a esta información de manera instantánea, es posible tomar un curso de acción correctivo que anule cualquier deficiencia que hayan visto los clientes.

 

En conclusión, cuando se trata de la identidad corporativa de una marca, el logo no es el único elemento, porque para lograr un impacto y poder generar confianza en el sector, es importante incluir elementos visuales, auditivos, olfativos, gustativos y táctiles.

MARKETING DIGITAL

Si la denominación marketing digital te resulta familiar, de seguro te estarás preguntando de qué trata y porqué la he incluido en este post. El marketing digital es una serie de técnicas de mercadeo que se llevan a cabo en canales de Internet con el fin de aprovechar los recursos y las oportunidades que brinda la web 2.0. En palabras simples, es el mercadeo que aplicamos comúnmente en cualquier comercio físico, pero en internet.

El marketing digital nació en los años 90 cuando aún no había una forma de trasladar las técnicas comúnmente utilizas en el mercado offline al nuevo y desconocido mundo digital, el cual no era tan conocido en ese entonces. Por suerte, en la actualidad el marketing digital ha sufrido muchas transformaciones luego de experimentar, me forma muy rápida, cambios tanto en las técnicas empleadas como en las herramientas que se utilizan para llevarla a cabo.

CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL

Las herramientas –también conocidas como canales– son el motor del marketing digital; el medio donde los expertos en mercadeo 2.0 pueden impulsar un producto, una marca o un movimiento utilizando las múltiples plataformas que nos brinda el Internet. Y sí aún no sabes cuáles son estas herramientas, no te preocupes, porque a continuación te nombraré todas las que hay en la actualidad:

  • Página web o blog: Contar con una página web o blog es una de las herramientas más utilizadas en las campañas de marketing digital, puesto que aquí pueden atraer a los usuarios y, si todo marcha bien, convertirlos en futuros clientes de valor que aporten ganancias y acción a la marca.
  • Buscadores: En internet, los buscadores son el motor que nos permite encontrar cualquier tipo de contenido que esté relacionado con lo que estamos buscando, y los grandes como Google, Yahoo y Bing se han dado a la tarea de modificar los algoritmos de búsquedas para obligarnos a nosotros a emplear acciones de posicionamiento web y de pago, mejor conocidos bajo los acrónimos SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), respectivamente.
  • Publicidad: La publicidad display es probablemente uno de los elementos más conocidos y utilizados del marketing digital, y no es para menos, porque aquí es donde vamos a publicitar la marca por medio de anuncios –conocidos en internet como banners–, con imágenes, textos, vídeos y hasta gráficos, los cuales ocuparán un pequeño e importante espacio en internet a través de páginas web, blogs, redes sociales, foros y cualquier otro medio, de una forma más llamativa y significativa.
  • Email: Aunque esta herramienta del marketing digital sea una de las más antiguas, sigue siendo muy eficaz, en especial si buscas generar estrategias de seguimiento y nutrición de leads (oportunidades de negocios que son aprovechadas para alcanzar los objetivos de la marca).
  • Redes sociales: Estamos en el siglo de las redes sociales, y cada una de las plataformas disponibles en la actualidad han logrado crecer y adaptarse a los cambios y preferencias de los usuarios, algo que se puede aprovechar en el marketing digital. Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln y otras más nos brindan la posibilidad de compartir todo tipo de contenido de forma segmentada, con la finalidad de publicitar la marca sin necesidad de crear una campaña, porque las mismas plataformas están diseñadas para difundir los contenidos multimedia de una manera rápida y masiva.

VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL EN LA ACTUALIDAD

La oportunidad de crecer, posicionarse en el mercado, aumentar las ventas y captar más clientes es una necesidad innata en las marcas, y el marketing digital permite planificar cada uno de los pasos que se deben ejecutar para lograr el objetivo final: conseguir un espacio en el mercado que sea lo suficientemente resaltante para dar de qué hablar.

Hay que recordar que el mundo actual se mueve bajo las garras del internet, y toda aquella marca que esté dispuesta a aprovechar este medio podrá gozar de las siguientes ventajas:

  • Costos accesibles. Si estás interesado en un proyecto accesible, el marketing es la opción ideal para ti. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si el medio cambia, los costos también, es decir, si estás buscando aplicar para aparecer en la televisión, periódicos o la radio, es probable que el costo sea muy elevado.
  • Es posible controlar, optimizar y corregir cualquier detalle de las campañas. Si bien no todas las herramientas de marketing nos brindan información en tiempo real, cuando se trata del marketing digital e internet, el asunto cambia. Simplemente podemos disfrutar de una retroalimentación de información de nutrirá la campaña y ayudará a conocer las expectativas del público en función de las estrategias aplicadas.
  • Es flexible y dinámica. Si por tu mente ha pasado la idea de realizar encuestas, tests y cualquier otro método de recolección de datos para conocer el comportamiento del usuario en función de la marca, con la ayuda del marketing digital lo podrás realizar, dado que con ella es posible adaptar cualquiera de los cambios a la situación que se esté presentando en el exterior.
  • Permite segmentar las campañas. En ocasiones, la fuerza está en la unión de varias partes, y esta frase cliché se aplica a la perfección en el marketing digital. Y es que aquella época donde las campañas eran monumentales y rigurosas quedó en el pasado. En la actualidad el marketing digital permite segmentar las campañas de manera específica y personalizada, teniendo en cuenta toda clase de datos que se haya obtenido de los usuarios.
  • Es posible medir los resultados obtenidos en la campaña. Si te preocupa no poder calcular los resultados de la campaña, con la ayuda del marketing digital es posible medir, de manera exacta, cada uno de los resultados y beneficios obtenidos durante su realización. Esto ayuda tanto en la finalización del proyecto, como en su conclusión (y hasta en la próxima campaña).

Además de estas ventajas, también está la posibilidad de crear feedback con el consumidor, una estrategia que te ayudará a generar un vínculo con tu audiencia y conocer, de primera mano, cada una de las inquietudes, preferencias y necesidades de los usuarios.

CONCLUSIÓN SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO EN TODAS SUS FORMAS

Dejar que el futuro de una marca se derrumbe por no saber cómo mejorar las estrategias de publicidad y marketing es un error común, y a pesar que las generaciones han cambiado, aún persiste un pequeño grupo de personas que desconfía de la digitalización.

El diseño gráfico es una herramienta que puede arruinar una marca si es mal empleada, pero si apuestas por un servicio completo de marketing, diseño gráfico y posicionamiento web, es probable que en poco tiempo estés recibiendo los frutos de una apuesta arriesgada.

Y, como Edgar Degas dijo una vez, “el diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras vean”; un sentimiento, un momento o incluso un recuerdo. El diseño gráfico es un arte que te ayudará a volver lo complicado en sencillo, y no olvides que no sólo se trata de implementar cientos de estrategias, sino encontrar la que más se adapta a tus necesidades.