MANTENIMIENTO PÁGINAS WEB

EL MANTENIMIENTO DE PAGINA WEB ES UNA NECESIDAD BÁSICA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TU SITIO WEB

Muchas empresas e instituciones establecen un sistema de mantenimiento página web y ofrecen y promocionan sus productos o servicios a través de internet debido a que les proporciona un entorno práctico y directo para poder relacionarse con sus clientes potenciales al mismo tiempo que les ofrecen información que puede resultar de su interés sin que tengan que establecer un contacto directo o movilizarse hasta la sede de las mismas. Es por ello que desarrollar una página web es un proceso de dedicación, conocimientos, esfuerzos y tecnología adecuada para el manejo y la seguridad de la información sea adecuada en cualquier momento. Por lo que el mantenimiento de esa página web es crucial para el correcto funcionamiento de la misma que se traducirá en un mayor flujo de clientes.

Tras haber desarrollado una página web y haberla puesto en funcionamiento en internet no es suficiente, debido a que los mercados cambian, los productos se actualizan, entran nuevos productos o servicios por parte de las empresas e instituciones o simplemente dejan de ofrecer algunos de ellos, además de verificar periódicamente su correcto funcionamiento o si se desea renovar la imagen general de la página web para adaptarla a los momentos que corren ya que mantener un sitio web correctamente actualizado hace que los clientes vuelvan pronto.

Mantenimiento Páginas Web

¿Cuáles son los lugares que mayor mantenimiento requieren dentro de una página web?

 

Dado que el mantenimiento de una página es algo constante que comienza desde el mismo instante en el que se lanza a internet y finaliza cuando se da de baja en la red, es importante saber cuáles son los lugares o segmentos que requieren mantenimiento o análisis web de forma específica y de forma constante.

Enlaces para el mantenimiento página web.

 Dado que todo el contenido textual y gráfico dentro de una página web se encuentra enlazado de una forma en específico, es importante señalar que cualquier cambio, adición o sustracción de elementos puede afectar estos enlaces de una u otra forma dando como resultado enlaces rotos, imágenes inexistentes o entremezcladas entre las distintas secciones de la página web, carga inadecuada de contenido o simplemente mensajes de error. Por lo que es importante contar con feedback de los usuarios de manera que se pueda identificar rápidamente los problemas existentes en los enlaces para resolverlos rápidamente sin que afecte a los mismos.

Contenidos del mantenimiento página web.

Realizar actualizaciones a la página web implicar cambiar, añadir o eliminar contenido y es una tarea que puede resultar tan sencilla como verificar que los enlaces a otras páginas web funcionen correctamente o pueden ser tan complicada como agregar nuevas funciones o modificar la estructura de la página web en si. Por lo que los costos y los recursos para realizar mantenimiento web de una página para mantenerla fresca, actualizada y en buen estado depende mucho del tamaño y la complejidad de su elaboración, así como también de la frecuencia de actualización de los inventarios de las empresas.

Es importante tener en cuenta que agregar nuevos contenidos no significa que se deban eliminar contenidos existente, ya que algunos materiales existentes como actualizaciones de productos, artículos extraídos de blogs o portales de noticias o transcripciones pueden resultar de mucha ayuda a quienes accedan la página web, por lo que es importante archivarlos y sobre todo que tengan fácil acceso. También es conveniente notificarle a los consumidores y usuarios acerca de las modificaciones y actualizaciones que ha sufrido la página web mediante una notación.

Actualización del protocolo.

Uno de los factores más importantes a la hora de realizar este procedimiento a una página en lo que respecta al manejo de información, riesgos potenciales en materia de seguridad, actualización del sistema o implementación de nuevos sistemas es el protocolo en el que está construida la página web.

En la actualidad el protocolo HTTP no es muy seguro como para realizar una transmisión de datos que sean delicados o personales como el número de identificación o los números de la tarjeta de crédito o de débito de los consumidores debido a que es un protocolo relativamente sencillo de vulnerar. Es por ello que se han desarrollado una nueva serie de protocolos que poseen un rango de seguridad mucho mayor como el SET que fue desarrollado por empresas bancarias específicamente para transferir números de tarjetas de crédito o debido y números de transferencias bancarias y el SHTTP/SSL que fue desarrollado por Netscape para transferir información por medio de certificados y que actualmente es el más implementado por páginas web de empresas debido a que es muy eficiente y fácil de implementar ya que no requiere de una actualización o mantenimiento masivo de la página.

Mantenimiento pagina web
mantenimiento pagina web
Mantenimiento Páginas Web 2

¿En qué consiste el mantenimiento web?

Como ya hemos mencionado, el mantenimiento web consiste en el control continuo del correcto funcionamiento de la página web de una empresa e institución de manera que permita ofrecer sus productos o servicios de manera eficiente en cualquier momento en el que los usuarios y consumidores la acceden.

Generalmente el mantenimiento página web promedio suele ser de entre dos a tres horas a la semana, aunque en una página web de gran tamaño el mantenimiento puede ser un trabajo de tiempo completo. Por lo que es sumamente importante tener en cuenta el presupuesto de los costes de mantenimiento página web al momento de planificar la creación de la página web para que no surjan gastos imprevistos. Por lo que si se va a trabajar con una página web grande cuyo contenido se vaya actualizando constantemente aumentando su grado de complejidad, es conveniente contratar a un diseñador de páginas web experto que pueda afrontar este reto de manera profesional de forma que permita ahorrar tiempo y dinero.

Es importante que la página web haya sido bien diseñada para evitar arreglos innecesarios y actualizaciones dramáticas que traigan repercusiones negativas en el posicionamiento como por ejemplo que haya que apagar el servidor dejando la página web no disponible durante el lapso de las actualizaciones.

Un buen mantenimiento página web es fundamental a la hora de atraer nuevos clientes, ya que los mismos sentirán mucha confianza a la hora de ver que la página web funciona correctamente y con un uso intuitivo que les permita navegar por ella de manera rápida y sencilla.

Generalmente se recomienda asignar el presupuesto del mantenimiento página web de la misma forma en la que se asignó el de la creación de la página web. Por ejemplo, si el proceso de desarrollo de la página web salió en 200 euros, el monto máximo asignado para el mantenimiento página web de la misma debe ser de 200 euros adicionales.

MANTENIMIENTO PÁGINAS WEB

Mantenimiento Páginas Web

El mantenimiento generalmente implica el continuo control del buen funcionamiento sobre los archivos y estructuras de directorios de nuestro sitio Web.

Mantenimiento pagina web

Diseño.

 Si una empresa o institución desea que su imagen se mantenga con el pasar del tiempo sin que se vea antigua, es conveniente recurrir a diseños modernos y actuales que le muestren a los consumidores y usuarios que se está en la búsqueda constante de lo moderno y vanguardista. Ya que el diseño antiguo o poco atractivo transmite la imagen de que la empresa o institución es anticuada o descuidada en lo que respecta al cuidado de su imagen impactando negativamente la percepción de quienes visitan la página web. Generalmente el mantenimiento página web del diseño de una página empresarial se realiza cada dos años dependiendo del ramo al que pertenezca. Por lo que es un aspecto que va íntimamente ligado a la identidad corporativa de la misma, ya que la página web debe contener casi todos los elementos de la identidad corporativa como lo son el logotipo, slogan, colores corporativos e información sobre la empresa e institución con la salvedad de que la página web puede tener un diseño más innovador y llamativo.

Es importante que la página web contenga la información sobre productos o servicios de forma estructurada, con enlaces funcionales y sobre todo que sea segura a la hora de realizar las transacciones comerciales. Por lo que si no se logra que los consumidores y usuarios perciban esto, es muy probable que abandonen el sitio sin realizar ninguna compra. Por lo que la página web debe ser consistente y equilibrada mediante el uso de fondos, gráficos, colores y texto ordenados de la misma forma en todas las secciones para que tengan un aspecto uniforme y sobre todo simple e intuitivo de utilizar.

Por lo que después de haber desarrollado una página web es de suma importancia realizar mantenimiento continuo para que siga llamando la atención de consumidores y usuarios que se convertirán en clientes potenciales a corto, mediano y largo plazo, ya que no basta con solo crear la página web, sino también mantenerla al corriente de todo lo que suceda dentro de la empresa u organización de manera que quienes la visiten se sientan totalmente seguros de contar con la disponibilidad de productos o servicios que ofrecen con total naturalidad. Además de ofrecer soporte de retroalimentación para estar al tanto de sus necesidades y de como la empresa o institución las pueden satisfacer o cumplir.